domingo, 6 de mayo de 2012

Artesanía nacional

Tejido popular
A lo largo de todo Chile existen muchos lugares donde el tejido popular todavía  es preservado.
Antes de la llegada de los españoles al continente el tejido era una de las formas artesanales mayormente logradas, siendo las mujeres de la zona central quienes se destacaron mas por este oficio. sin embargo con la emigración del campo a la ciudad , la actividad ha ido disminuyendo considerablemente. pese a eso, aun existen muchos lugares en el país, donde aun se preserva esta actividad.
En Chile: zona norte y sur



 cestería
La cestería  al igual que muchas otras artesanías fue creada por el hombre satisfacer sus necesidades mas urgentes de sus tiempo, y es así como las culturas autóctonas de diversos lugares crearon y desarrollaron el tejido manual a base de vegetales.
diversos estudios han demostrado que la cestería es mucho mas antigua que la cerámica.
En Chile: zona central y sur

Tallado
El tallado de madera es uno de los oficios mas antiguos del mundo, las hermosas obras que se pueden producir han llegado formar parte de la decoración de algunas iglesias, de palacios de gobierno y museos . estas obras son sacadas a la luz con una simple gubia. una herramienta que representa para los tallistas, que el pincel al pintor, y es que tallar madera es un oficio para los artistas
En Chile: Toconao y isla de Pascua, la zona central y la araucania 





Orfedrería
En Chile, el arte de la orfedreria adquiere su máxima expresión alrededor del siglo XVIII, con las obras del pueblo mapuche. Los hallazgos arqueológicos realizados en la región de Arauco, permiten comprobar que los mapuches conocian los metales y su manufactura desde epocsa prehistoricas. Se estima que lo aprendieron de los incas, aunque no desarrollaron la tecnologia.


Cerámica
La cerámica nace de la necesidad del hombre primitivo, cuando este se convierte de nómade a sedentario y debe almacenar sus produntos agrícolas, el trasladar agua. o cocer y servir los alimentos. este simple objeto que cumplía una función necesaria , ha ido transformándose a través de la historia , ya no es solo un elemento útil sino una pieza artística 
La ceramica basicamente es la coccion de greda con la forma que el artista le quiera dar.
En Chile: Talagante, Quinchamalí


más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario