domingo, 29 de abril de 2012

Banderas y escudos nacionales 

Banderas nacionales

Patria vieja

Nuestra primera bandera fue diseñada y utilizada bajo el gobierno de Jose Miguel Carrera en 1812. tenia tres franjas horizontales: la de color azul representaba el cielo, el blanco la cordillera  y el amarillo el trigal.
también representaba tres valores a través de sus colores : majestad , ley y fuerza


 

Transicion

Una vez que se produjo la reconquista  y Chile entro en el periodo conocido como patria nueva (desde 1817) Bernardo O'higgins  ordeno cambiar el color amarillo de la anterior bandera por el color rojo ya que ahora representaría la sangre derramada en la batalla de Rancagua.


Bandera actual

La actual bandera o la estrella solitario , fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. 
esta dividida en dos franjas : la superior es azul (con una estrella) y blanca mientras que la inferior es roja.
el azul representa los cielos y el oceano pacifico, el blanco las cumbre nevadas y la cordillera de los Andes , mientra que el rojo representa la sangre derramada por nuestros héroes nacionales, la estrella simboliza los tres poderes del estado chileno (ejecutivo, legislativo y judicial) 

Escudos nacionales

Primer escudo nacional

Fue creado en remplazo del emblema real Español vigente de la época, y  fue dado a conocer bajo el gobierno de Jose Miguel Carrera el 30 de septiembre de 1812, dejo de existir en la reconquista española.
la inscripción superior decía: post tenebras lux (después de las tinieblas, la luz), y la inferior : aut consiliis aut ense (o por consejo o por espada)
(este escudo fue creado en conjunto con la primera bandera nacional)




Segundo escudo nacional

Fue creado bajo el gobierno de Bernardo O'higgins el 23 de septiembre de 1819, se trato de conservar características del escudo anterior, se agregaron algunos nuevos y se eliminaron otros como los lemas latinos, la palma, la lanza cruzada y las dos figuras aborígenes.
(este escudo se creo en conjunto a la segunda bandera nacional)



Tercer y actual escudo nacional


Fue creado bajo el gobierno de Jose Joaquin  Prieto, el 26 de junio de 1834 ,y su diseño corresponde al artista Británico Carlos C. Wood Taylor.
el lema de este escudo fue " por la razón o la fuerza." , el escudo es sostenido por dos  animales iconos de nuestra historia como lo son el huemul y el cóndor, ambos llevan en su cabeza una corona de oro, el escudo esta coronado por un plumaje tricolor (azul, blanco, rojo) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario